Publicado en Información

La rebeldía de los adolescentes es ocasionada por los mismos padres

rebeldia1

Muchos padres de familia se sienten perturbados cuando sus hijos presentan actitudes agresivas o  retraídas, sin saber que ellos mismo son los causantes de estos problemas, manifestó la psicóloga Eva Caballero.

Según la especialista, los problemas más comunes en los jóvenes se dan en distintas áreas: emocional, conductual, escolar, sexual, alimentación, uso de alcohol y drogas, todos estos manifestados principalmente en ” la rebeldía ” que empieza como un despertar de su personalidad con la conciencia de ser alguien diferente.

“De ésta, se derivan entonces algunas formas de conducta tales como el miedo, de actuar tal como ellos son, por a ser censurados, lo cual los hace refugiarse en sí mismos, adoptando una protesta muda o violenta, las reglas, la que consiste en ir en contra de ellas por que perciben un mundo de adultos no tan sincera hipócrita y el crecimiento desarmónico de su cuerpo y que ellos no son conscientes y no saben por qué.

Accionar de los padres

Según Eva Caballero si no lo hicimos “nunca ” es el momento de “conversar” y ” escucharse”, que es diferente a “comunicarse” y oír solamente. Porque  si hacemos lo primero, llegaremos a convertir a nuestro hijo en un ser autónomo dotado de libertad y seguridad preparado para los tropiezos de la vida y en la segunda solo comunicaremos ” nuestra idea” y tal vez con ello lo sobreprotegeremos, rodeándolo de un exceso de información y prevención que a la larga se transforma en un “salvavidas de plomo.”

“Hay que vitar el dialogo del “loro y el búho”, con los adolescentes, donde los padres o adultos les repetimos siempre lo mismo sin cansarnos y ellos solo les queda oír, entrando a un círculo vicioso sin resultado alguno”, precisó.

“Es preciso llegar al corazón de los jóvenes, es importante ya que con ello tocaremos su alma, conversar con ellos en una escucha activa, sin juzgarlos; hacerles comprender que si viven sin límites la sociedad lo hará si o si y no tendrán tal vez oportunidad de retroceder. Establecer modelos y normas de conducta no es algo cómodo, es trabajoso y antipático, pero no podemos cansarnos nunca de ser padres y como tal debemos “Ser y hacer”; y siempre recordar que la fotografía de un hogar son los hijos”, agregó.

Fuente: RPP

Autor:

"No permitas que tus heridas te transformen en alguien que no eres" — Paulo Coelho

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .