Manipulación

Qué es, cómo nos afecta y de qué manera superar los trastornos psicológicos más frecuentes. A modo de diccionario, te ofrecemos una guía práctica para vivir mejor.

Aunque no siempre es consciente y malintencionado, el manipulador puede hacerte sentir mal contigo mismo y persuadirte para que olvides tus propios intereses y necesidades. Su fin es mantener el control y el poder en la relación, valiéndose de su encanto y su habilidad argumentativa. Entérate cómo se relaciona, para poder ponerle un freno.

-¿Qué es? Se trata de una serie de mecanismos mediante los cuales una persona pretende persuadir o ejercer presión a otra, para que coincida con su opinión o haga lo que desea. El objetivo final es eliminar el razonamiento y el juicio personal del otro y controlar su comportamiento de acuerdo con las propias necesidades egoístas. Los tipos de manipulación pueden ser individuales o colectivos y encontrarse en todo tipo de vínculos (la pareja, grupos ideológicos o religiosos, la familia, los amigos, etc.).

 -¿Cómo actúa? El manipulador puede estar encubierto o manifiesto. Suelen ser personas con rasgos de liderazgo, dominantes, intimidantes, posesivos y controladores. Por su parte, los manipulados tienden a ser inmaduros, inseguros, muy susceptibles y con baja autoestima. El manipulador actúa debilitando la voluntad y la forma de pensar del manipulado, erosionando su autoconfianza. Así, sus deseos y necesidades son invalidados con argumentos astutos y contundentes, que apelan al chantaje emocional.

 -¿Cómo superarlo? El primer paso para revertir estas dinámicas de relación dañinas es darse cuenta de la situación, e identificar las actitudes y patrones de comportamiento que conllevan a este tipo de situación. Luego, será importante expresar cómo te sientes, sin miedo y siendo firme y constante a la hora de ponerle límites al manipulador. Sin embargo, en muchos casos romper con estos mecanismos requiere de ayuda profesional: la terapia psicológica es la mejor alternativa disponible.

Fuente: Revista Psicología Positiva

Anuncios

1 comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s