Perú: Piden más recursos para salud mental

Correo Semanal - enfermos abandonados

El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, expresó su preocupación porque el Estado solo destina cerca del 2% del presupuesto general de salud a la sanidad mental de la población en nuestro país.

Por ello, hizo una invocación al Ministerio de Salud para que destine mayores recursos para atender la salud mental y oriente a los gobiernos regionales y locales con el fin de que incorporen en sus agendas el componente de salud mental y mejoren los niveles de inversión en los servicios de este tipo que brindan a la población.

Con motivo de conmemorarse el 10 de octubre pasado, el Día Mundial de la Salud Mental, el Defensor recordó que los trastornos mentales afectan a cualquier persona, por lo que destacó la necesidad de que se le brinde una adecuada atención en las políticas públicas destinadas a la salud.

Vega destacó que “la mayoría de los trastornos mentales se pueden controlar, tratar y, en muchos casos, prevenir”.

“Debe tenerse presente que la salud mental permite a las personas desarrollarse y cumplir un rol en la sociedad”, resaltó el Defensor del Pueblo.

SIN TRATAMIENTO. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi revela que solo el 23.6% de la población de Lima que reconoce haber padecido problemas de salud mental accedió a servicios médicos especializados.

Este porcentaje se reduce en la Sierra al 13.9% y en la Selva al 14.3%, mientras que en las zonas de frontera alcanza el 12.8% y en el área rural de Lima, el 10.1%.

Humberto Castillo Martell, director de dicho Instituto Nacional de Salud Mental, explicó que se tiene recursos económicos y tecnológicos, pero siempre ocurre que el especialista se encuentra con personas que llegan a un límite.

“Es importante contribuir a mejorar el ánimo y confianza de las personas para entenderlas y trabajar con seguridad”, destacó el especialista desde Apurímac, adonde concurrió ayer con el viceministro de Salud, José Del Carmen Sara, para inaugurar el panel Salud Mental y Prevención de la Violencia en la Juventud de esa región.

Según los Informes Defensoriales N° 102 y N° 140, sobre salud mental y derechos humanos, los principales problemas en este ámbito son la falta de atención en las postas y centros de salud, la falta de camas en los hospitales generales y especializados, la escasez y el alto costo de los medicamentos y de personal especializado.

Fuente: Diario Correo. 11/10/2013. Foto Epensa

Anuncios

1 comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s