Por falta de políticas públicas, salud mental no es atendida en el Perú

Los trastornos mentales se gestan en la niñez y detonan aproximadamente a los 14 años de edad.

El 80 por ciento de la población peruana con problemas de su salud mental no es atendida por falta de políticas públicas que favorezcan la inversión en este tipo de padecimientos, advirtió en Salud en RPP la doctora María Edith Baca, psiquiatra y consultora de Salud Mental de la OPS/OMS Perú.

Baca reveló que en nuestro país contamos solo con 600 psiquiatras, el Ministerio de Salud (Minsa) tiene 180 y faltarían 300 más para cubrir la atención de salud mental, sin embargo debido a que la población sigue en crecimiento no se podría atender la demanda porque no terminan de formarse los especialistas.

Sostuvo que la solución está en cambiar el paradigma de atención en salud mental y tener un enfoque más comunitario, es decir, acercándose a la gente, ir a los lugares donde la gente vive y se desenvuelve. Los trastornos mentales, explicó, se gestan en la niñez y detonan aproximadamente a los 14 años de edad.

Sobre la depresión

El 10 por ciento de personas de Lima y Callao sufre de depresión y en las zonas rurales de Lima y de la selva la depresión y la ansiedad generalizada son más relevantes.

La depresión orgánica, aquella que está presente en nuestros genes, no se curan pero se controla, mientras que otros tipos de depresión sí.

Advirtió que la depresión requiere de tratamiento profesional pues tener solo voluntad no es suficiente ya que precisamente esta se ve afectada con la depresión.

Fuente: RPP Noticias

Anuncios

1 comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s