Película: La escafandra y la mariposa

NOTA: Activar la opción de ver subtítulos.

Era 8 de Diciembre de 1995 cuando Jean Dominique Bauby, con 43 años, sufría un accidente cerebrovascular mientras conducía su coche por las calles de París. Jean Dominique era conocido por su labor como periodista y aún más por ser el editor de la revista de moda francesa Elle. Aquel accidente cambiaría por completo su vida. Despertó un día, tras un largo tiempo en coma, rodeado de todo el material hospitalario posible, cables, monitores… y personal médico alerta de su situación. Comenzaba el encierro. EL SÍNDROME DEL CAUTIVERIO O PSEUDOCOMA, Jean Dominique había sido diagnosticado de un síndrome clínico complejo y poco frecuente, se trataba de un cuadro completo de tetraplejía y pérdida de la capacidad de articular el lenguaje (anartria) manteniendo intacto el nivel de conciencia y las funciones cerebrales superiores.

El Síndrome del Cautiverio o Síndrome de Enclaustramiento es un término acuñado por Fred Plum y Jerome Parker en 1966 y refiere a lesiones generalmente en el tronco cerebral o neuropatías graves, que causan una interrupción de las vías corticobulbares (deriva en tetraplejía) y corticoespinales , conservando las reticulares. Esta interrupción de las vías dificulta las conexiones entre el cerebro y el cuerpo, provocando una ausencia de movimientos voluntarios, excepto los ojos y con la preservación de la respiración, visión y audición. Dentro del cuadro neurológico, la persona mantiene el estado conciencia y alerta, la capacidad de comprensión, memoria… La persona está encerrada en un cuerpo que no responde a su voluntad.

CAUSAS:

Dentro de las causas más frecuentes se encuentran:

Vascular: trombosis en la arteria basilar, en torno a un 60% de los casos.

No vascular: traumatismos en la base del tronco cerebral, tumores que afecten al tronco y enfermedades desmielinizantes (esclerosis múltiple).

Existe una mayor proporción en hombres que en mujeres (1″e;5:1)

TRATAMIENTO Y PRONÓSTICO

El tratamiento específico dependerá en gran medida de las causas. Generalmente se corresponde con un cuadro crónico, irreversible y con una elevada tasa de mortalidad que no correlacciona directamente con el propio síndrome, sino con complicaciones que pueden surgir como afecciones respiratorias, complicaciones cardíacas, sepsis… El principal punto de inflexión y tratamiento será el establecimiento de un canal para la comunicación. Dado que en la mayor parte de los casos el control voluntario de la mirada está presente, se suele llevar a cabo la comunicación mediante el pestañeo (si/no).

En la actualidad, existe un gran avance en métodos tecnológicos que crean dispositivos que ayudan a la comunicación en este tipo de patologías. Entre ellos destaca el método Philip Kennedy, que desarrolló junto a sus colaboradores un dispositivo que detecta mediante electrodos las señales de habla producidas por el cerebro y las convierte con la ayuda de un sintetizador para poder analizarlas.

MOTIVACIÓN Y SUPERACIÓN

Retomando el caso de Jean Dominique Bauby, podemos apreciar el beneficio que tiene la motivación en la adaptación del paciente a su entorno. Éste, con la ayuda de un sistema de comunicación basado en el pestañeo, logró escribir “la escafandra y la mariposa” libro que relata su vivencia personal , relacionando a la escafandra con el cuerpo en el que se encuentra atrapado, que avanza para dejar paso a la mariposa, representando su imaginación y recuerdos. En él transmite la visión que ha tenido de su vida y sus vivencias personales hasta el fatídico 8 de Diciembre de 1995. Finalmente, el periodista muere el 9 de marzo de 1996, 10 días después de la publicación de su libro.

Anuncios

1 comentario

  1. Vi la película hace unos meses y me impactó muchísimo, a parte de la motivación a mi me llamó la atención, la fortaleza de su personalidad, la manera en que vivió su proceso de duelo, para ir aceptando e integrando las limitaciones tan considerables que tuvo como secuela del accidente cerebrovascular y que a pesar de ellas pudo hacer una maravillosa creación.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s