Estrés y depresión: detonantes de la anorexia y la bulimia

Hoy en día el deseo de lucir una escultural figura empuja a muchos chicos y chicas a someterse a rigurosas dietas, que si no son debidamente orientadas y controladas, podría generar severas consecuencias de orden alimenticio en su salud física y mental. La anorexia y la bulimia son de los más conocidos.

Muchas veces el origen de este desorden alimenticio en adolescentes son el resultado de depresiones, baja autoestima, estrés y malos hábitos de nutrición, entre otros, influenciados por las comidas de moda, la publicidad, o complejos físicos corporales.

Aparte de este modo de vida vertiginoso, existen dos desórdenes que merecen especial atención por sus características: la anorexia nerviosa y la bulimia, presentes sobre todo en los jóvenes.

La anorexia nerviosa es un trastorno psicopatológico, y sus síntomas son el rechazo a la comida por temor a engordar. La persona que padece esta enfermedad tiene una imagen distorsionada de su cuerpo, y evita los alimentos para mantener la delgadez de su cuerpo, aunque no lo necesite.

Su obsesión es mantener el cuerpo delgado. No quieren darse cuenta de su situación y actúan a escondidas. Tienen la creencia irracional que está “gorda”, inclusive si tiene una figura muy delgada. Tienen la necesidad de controlar su vida, así tengan que “matarse” de hambre.

Por el contrario, en el caso de la bulimia la persona exagera su alimentación consumiendo grandes cantidades de productos hipercalóricos para luego expulsarlos mediante laxantes, purgas o vómitos.

Las consecuencias de esta enfermedad pueden ser mortales. El abuso de este tipo de comidas “chatarra”, altas en grasas y calorías, además de las purgas posteriores puede alterar seriamente el orden metabólico del cuerpo. Los síntomas son deshidratación, desequilibrio hormonal, pérdida de minerales importantes en el organismo, y el daño a los órganos vitales.

En ambos casos está presente la depresión, el nerviosismo y preocupación por verse atractivos, siendo su cuerpo un impedimento para sentirse bien; con la creencia que solo manteniendo una figura delgada se sentirán agradables a la vista de los demás.

Esto suele darse en todo contexto social, sobre todo entre quienes realizan actividades o hobbies vinculadas a la gimnasia, el baile o el modelaje.

Un estudio realizado por la Universidad de Antioquía, en Colombia, señala también otros trastornos alimenticios en jóvenes entre los 14 a 19 años, a los que hay prestar especial atención:

  •  Ortorexia: obsesionados por su dieta, al extremo de controlar exhaustivamente todo lo que van a consumir.
  • Vigorexia: se da sobre todo en varones que quieren aparentar un físico débil y abusan de los suplementos proteicos.
  • Potomanía: consumo excesivo de grandes cantidades de agua para provocarse llenura y así evitar comer.
  • Pica: se da sobre todo en aquellos niños que en vez de alimentos tienen deseos irresistibles de comer tierra, tiza, yeso, papel o cenizas de cigarrillo.
  • Permanexia: personas que piensan que todo lo que comen engorda.
  • Pregorexia: se da en mujeres en estado de gestación que se obsesionan por no subir de peso, evitando determinadas comidas y realizando ejercicios físicos, que pueden significar un riesgo para su salud y su bebé.
  • Manorexia: versión masculina de la anorexia; sobre todo en personas que se dedican a la industria de la moda.
  • Drunkorexia: muy de moda entre los jóvenes, que dejan de comer para contrarrestar el efecto calórico del alcohol que ingieren en sus reuniones sociales.

Las personas que padecen estas enfermedades deben ser conscientes del problema que les aqueja y buscar ayuda especializada. El apoyo y la comprensión de la familia, del entorno amical y profesional, ayudarán al joven en su tratamiento y recuperar así su autoestima.

 

Fuente: RPP

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s