20 de Noviembre: Día de la Psiquiatría Peruana

La psiquiatría es una ciencia médica, que aborda el origen, diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades mentales: desórdenes de percepción, estado de ánimo, pensamiento y emoción, y sus efectos, en las relaciones interpersonales, de trabajo y comportamiento de los individuos afectados.

A lo largo de la historia las enfermedades mentales, han sido terreno de la magia y la religión, cuestionándose continuamente su condición misma de enfermedades, atribuyéndoles mas bien, un origen diabólico.

La Psiquiatría, en la actualidad, ha ampliado sus relaciones con todas las ciencias básicas ya que no puede comprenderse la normalidad o la patología mental de un individuo sin tener en consideración todas las posibilidades que nos ofrecen las ciencias del hombre.

La Psiquiatría en el Perú

El Día de la Psiquiatría Peruana, es celebrado el 20 de noviembre de cada año, en recordación del natalicio del Profesor Hermilio Valdizán Medrano, padre de la Psiquiatría Peruana. Esta fecha quedó oficializada mediante Resolución Ministerial,  el 1° de enero de 1986.

Una de las figuras pioneras de la psiquiatría en nuestro país fue Hermilio Valdizán, quién nació en Huánuco en 1883. Sus estudios de medicina los realizó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y debido a su brillante trayectoria estudiantil fue becado a Europa por el gobierno peruano entre 1911 y 1914.

A su regreso, en 1915, introduce en el Perú la Psiquiatría Infantil. Sustenta y publica su Tesis Doctoral “La Alienación Mental entre los Primitivos Peruanos” y crea el primer consultorio externo de enfermedades nerviosas y mentales en el Hospital Dos de Mayo.

Un año importante fue 1918, en que aparece la Revista de Psiquiatría y Disciplinas Conexas, publicación científica especializada, fundada y dirigida por Hermilio Valdizán y Honorio Delgado, y que estuvo en circulación hasta 1925. Ese mismo año, entra en funciones el Asilo Colonia de La Magdalena, conocido desde 1930, como el Hospital Víctor Larco Herrera. Un año antes, se comienza a dictar la Cátedra de Enfermedades Mentales y del Sistema Nervioso, a cargo de Hermilio Valdizán en la Facultad de Medicina de la UNMSM.

Honorio Delgado fue también una figura importante de la Psiquiatría en nuestro país. Nació en Arequipa, en septiembre de 1892 y se graduó en Medicina en 1919, con honores.

Una serie de reformas, como la enseñanza de la psicología general en premédicas y de psicología médica, como ciencia básica en medicina, son propugnadas por él desde 1919 y realizadas tiempo después, tras vencer las resistencias que deben afrontar todos los innovadores. Fue fundador además, de la “Revista de Neuro-Psiquiatría”, la cual se mantiene vigente hasta la actualidad, desde su creación en 1938.

Honorio Delgado fue un precursor en lo que primero se llamó tratamientos biológicos en psiquiatría y que después se conocería como psicofarmacología. aplicada al tratamiento de las enfermedades mentales y emocionales. Fue uno de los 31 psiquiatras fundadores en Zürich del Collegium Internationale Neuro-Psychopharmacologicum (CINP) en 1957.

No estuvo ausente, además, de la discusión de los grandes problemas nacionales. Con Valdizán examinó el estado de la “infancia anormal de la niñez en el Perú” y por años prestó decidido apoyo a los medios de información de los maestros. La realidad carcelaria del país lo llevó a aceptar el cargo de psiquiatra de la dirección de justicia y prisiones, y servir a la comisión del gobierno para la reorganización de los servicios carcelarios.

No sólo fue un gran psiquiatra por todos admirado sino también un médico cabal. Médico en el sentido amplio y clásico del término, esto es filósofo, educador, lingüista, esteta, biólogo, psicólogo y psiquiatra ejerciente, en suma, arquetipo o paradigma en el ejercicio o el desempeño de las ciencias del hombre.

La Psiquiatría Hoy

En las últimas décadas, la Psiquiatría ha experimentado un avance significativo tanto en el campo conceptual como en el experimental. Uno de los aspectos que más ha cambiado, es la clasificación de las enfermedades mentales y los diversos tratamientos para cada una de ellas.

En diversas universidades del país, los Programas de Especialización en Psiquiatría, promueven la formación de especialistas capaces de aplicar conocimientos científicos y tecnológicos propios de la Especialidad y el aporte concurrente de los conocimientos en Biología (Neurofisiología y Farmacología), Psicología (Procesos y funciones psíquicas normales y patológicas) y otras ciencias sociales (con enfoque comunitario).

Fuente:

Archivo OCOM MINSA / Manual de Psiquiatría

Revista de Neuro-Psiquiatría, Editorial 60 años en la Historia

Asociación Psiquiátrica Latinoamericana APAL: http://www.apal.org/reconocimientos/peru.htm

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s