Déjà vu o nuestra complicada memoria

La mente es maravillosa, lo confirmamos cada día, y alguna vez nos da una sorpresa inesperada.

Esa máquina maravillosa no es perfecta, pero aún cuando parece “fallar” en algunos casos, resulta impresionante. Así es como podemos interpretar el déjà vu, una sensación de haber vivido lo que está ocurriendo, algo que para algunos es una premonición y para otros, un recuerdo que emerge de una vida anterior…

Podríamos seguir con las interpretaciones que se le ha dado la fenómeno… Hay muchas, algunas plenas fantasías, otras misteriosas, las más divertidas, y la real. Al parece el déja vú no es más que una travesura de nuestra mente. ¿Tú has tenido una sensación de déjà vu? Los expertos que han estudiado el fenómeno durante décadas, han concluido que, ese episodio repentino que nos hace pensar que estamos “reviviendo” un episodio anterior de nuestra vida, no es otra cosa que una coincidencia rara entre nuestra memoria a corto plazo, y la memoria a largo plazo, y que en momento en que confluyen, impiden que el cerebro registre las imágenes en tiempo real, y por ello las va procesando como un recuerdo…

Por eso sientes que las estás reviviendo. Pero no, eso no es todo lo que se piensa sobre el déjà vu, hay muchas teorías como ya hemos dicho: que si estaría ligado a las enfermedades mentales disociativas, como la esquizofrenia, que si es un presentimiento sobre el futuro. Cierto es que la mente es complicada y el déja vú no es precisamente lo más fácil de descubrir… Así que seguirán surgiendo hipótesis al respecto, mientras que los científicos calculan que dos tercios de la población del mundo, han vivido alguna vez déjà vu.

Y aún con lo misterioso que se torna el déjà vu, sobre todo por la falta de explicaciones que aún existen al respecto, no podemos por menos que confirmar que es otra asombrosa cuestión de la mente, aunque no nos adelante algo del futuro, y no es ninguna enfermedad en específico, la sensación de que nuestra mente obra tan sofisticadamente, puede maravillarnos como tanto hemos dicho…

Una mente ocupada que procesa las imágenes, archiva los sonidos, y guarda palabras. Ha sorprendido durante mucho tiempo a la humanidad, personas carentes de vista han experimentado el déjà vu, y para Freud era sólo un sueño inconsciente que afloraba de momento… Sea lo que sea, los que hemos vivido esta inquietante sensación de “repetir” la vida, no podemos por menos que pensar… Si pudiéramos elegir, ¿querríamos revivir nuestra vida?

Fuente: La mente es maravillosa

Anuncios

1 comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s