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Cómo afrontar la procrastinación durante la depresión

Etimológicamente, “procrastinación” (del latín: ‘pro’, adelante, y ‘crastinus’, lo referente al futuro) viene a significar “aplazamiento”. El término se usa de forma más amplia, para definir un trastorno del comportamiento que implica que determinadas acciones provoquen una gran incomodidad psicológica en el individuo, sobre todo una enorme ansiedad. En casos excepcionales, puede producir incluso dolor físico: cefaleas, lumbalgias, problemas de columna, etc. Por esta razón, se postergan ‘sine die’.

Casi siempre se produce porque existe un problema emocional, y en muchos casos, la procrastinación está asociada a la depresión. Cuando alguien sufre esta enfermedad, uno de los síntomas más comunes es que la persona siente que debe aplazar cualquier tarea, por sencilla que parezca, sin fecha determinada.

Puede ser más o menos normal que todo el mundo se resista a realizar un esfuerzo determinado. El problema es que esto se haga continuamente y se generen problemas laborales, familiares y sociales.

Dejando para mañana lo que se puede hacer hoy

La procrastinación se manifiesta posponiendo las obligaciones que se deben realizar, autoconvenciéndose de que se realizarán mejor en otro momento. La mayoría de afectados se refugian en la televisión, internet, el sexo, la comida e incluso es posible que salgan de compras o realicen cualquier tarea con tal de no afrontar la tarea pendiente.

Debería saltar la alarma en el caso de que un individuo concreto se dé cuenta de que está viendo un programa de la pequeña pantalla que no le ha interesado jamás, o realizando tareas absurdas e innecesarias, como caminando sin rumbo fijo o un motivo concreto, cuando tiene pendientes obligaciones por hacer. Resulta similar al llamado “síndrome del estudiante”, que se produce cuando se pospone el estudio y la entrega de los trabajos hasta el último día del examen. De la misma forma, un administrativo se resistirá a entregar un formulario pendiente hasta el momento en el que está a punto de cumplirse el plazo de entrega, etc.

Existen diversas causas de que se produzca la procastinación, como el miedo al fracaso, la falta de autoestima y también el hecho de sufrir una depresión. Aunque esta última fuera de carácter leve, se corre el riesgo de empeorar, ya que la omisión de cumplir obligaciones genera una enorme ansiedad que puede derivar en el agravamiento de un pequeño desorden anímico, o en que aparezca alguno.

Consejos para enfrentarse a la procastinación

Por regla general, el individuo que sufre procrastinación tiene la sensación de que las tareas se le acumulan y no le va a dar tiempo a resolver ninguna. La mejor táctica consiste en organizar el tiempo.

Para ello, es bueno realizar una lista de los asuntos pendientes. Conviene apuntar hasta los más intrascendentes. A continuación se debe determinar la urgencia de cada uno, para cometer primero los más importantes, y dejar en segundo plano a los demás. A continuación, se debe desglosar cada uno, anotando los pasos que se deben llevar a cabo para finalizarlo.

Después se puede consultar un calendario, y distribuir las tareas por días de trabajo. Se apuntarán primero los que corren más prisa y se puede dejar para más adelante los que pueden esperar.

Siempre se debe aspirar a tener cada cosa lista unos días antes de que cumpla el plazo de finalización. Por ejemplo, si se debe entregar un trabajo el día 10 de enero, es bueno tener previsto acabarlo el 5. Así, existen unos días de margen por si ocurre algún imprevisto, lo que disminuye la angustia.

Por último, es importante desechar aquellas responsabilidades que sea imposible cumplir. Si la persona se ha comprometido a conseguir una cantidad de dinero, a cargar un determinado peso, a conseguir un artículo que resulta imposible de encontrar, etc., es necesario exponer que uno no va a ser capaz de llevar la tarea a cabo y afrontar las responsabilidades subsiguientes. No se debe tener miedo a decir que no, todo el mundo es humano y tiene sus límites.

Fuentes:

Álvarez, Blas O.; “Procrastinación general y académica en una muestra de estudiantes de secundaria de Lima metropolitana”. Persona: Revista de la Facultad de Psicología

About.com / Por Juan Luis Sánchez

Actualizado Julio 09, 2013

Revisado por un profesional de salud certificado del Comité de Evaluación Médica de About.com.

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Autor:

"No permitas que tus heridas te transformen en alguien que no eres" — Paulo Coelho

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