Un niño superdotado

Las personas que son superdotadas, como se sabe, son aquellas que desarrollan habilidades que no son usuales a cierta edad. Por ello los padres deben estar bien analíticos para identificarlo a su debido tiempo, porque al no potenciar estas aptitudes se producirá un retraso en su desarrollo intelectual.

Un problema muy frecuente en ellos, es un desajuste entre la esfera intelectual y facetas de la personalidad ya que el proceso de madurez mental es acelerado, lo que significa que su desarrollo social y emocional es distinto al resto de los niños

Estos niños necesitan un tipo de educación especial que les permitan explotar y desarrollar todo su potencial intelectual, de lo contrario se puede crear un sentimiento de frustración.

Según José Antonio Montes, presidente de la Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades (AESAC), considera que es mejor hacer un diagnóstico precoz, entre los dos o tres años, con el objetivo que esta aptitud intelectual no se convierta en un problema. Sin embargo, otros expertos acotan que se debe esperar más tiempo, como a los cinco o seis años.

Por otro lado, una profesora asociada del Departamento de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili, Amparo Acereda, dijo que un niño superdotado que no es educado de manera especial, o no sea estimulado intelectualmente como tiene que ser, suele tener problemas de comportamiento.

Estos pueden ser de dos tipos:

  • Agresividad. Empieza a rebelarse y se niega a seguir las reglas establecidas, da muestras de violencia verbal y física.
  • Pasividad. Procura abstraerse del mundo exterior y crea uno de fantasía sin contacto social, se niega a comunicarse con la gente y no se defiende si recibe insultos o golpes.

Para evitar este tipo de problemas, es mejor diagnosticar si es un niño superdotado y luego seguir todo lo recomendado por un especialista, comenzando desde una educación especial, porque estos niños suelen estar adelantados y requieren un ritmo más rápido.

Dificultades de un  niño superdotado

Estos niños son conscientes de que son distintos de los demás chicos de su edad, y por ello se sienten solos, por lo que no buscarán entablar amistad con sus compañeros porque tienen miedo de ser rechazados.

Tan serio es el caso, que algunos niños superdotados llegan a sufrir trastornos psicológicos porque no consiguen adaptarse en el colegio y empiezan un fracaso escolar, por más que tengan todas las posibilidades de sobresalir.

Una vez que se llega a estos problemas, se detectan factores comunes entre los superdotados, como la ansiedad, impresión de aislamiento, inseguridad, sentimiento de torpeza manual, física y sufrimiento por sentir que tiene intereses distintos a los otros niños. Todos estos rasgos se acentúan en proporción a su grado de habilidades intelectuales.

A partir de los 11 años es donde se presentan los problemas más graves, y los síntomas más evidentes son:

  • Falta de esfuerzo o interés por hacer la tarea o trabajar en clase
  • Mal comportamiento
  • Baja autoestima
  • Actitud negativa en el colegio.

Al decir que necesitan una educación especial no es en vano, lo que sucede es que los profesores muchas veces no pueden con estos niños, porque se sienten amenazados por la elevada observación crítica, alta capacidad analítica y una marcada incredulidad que les obliga a cuestionar todo. Los superdotados tienen un ritmo más acelerado. Es así que la mayoría de los docentes no saben cómo afrontar las inquietudes de estos niños.

Y hablando sobre su tiempo de atención, se sabe que es limitada, se sienten aburridos con facilidad y lo que necesitan es una motivación constante.

Siempre están en búsqueda de la libertad y sienten gran tendencia por la individualidad.

Otro problema es que tienen una marcada capacidad de liderazgo con reacciones muy enérgicas, lo que provocará un efecto de dominio sobre los demás.

Por todas estas dificultades pasará un niño superdotado, debido a la inadaptación entre la sociedad y la educación. Por eso es importante que los padres primero y los maestros después, sepan cómo incentivar y respetar las cualidades de un niño superdotado.

Fuente: Psicopedagogia.com.pe

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