Niños tartamudos

Cuando se va a evaluar al niño, siempre se le pregunta antes a los padres si hay alguien en la familia que tartamudee o haya tartamudeado ¿Por qué se pregunta esto? Porque hay una predisposición genética a la tartamudez.

La tartamudez parte de una debilidad del sistema lingüístico de origen genético, a lo que se añaden los factores desencadenantes como presión social. En los niños la tartamudez pasa por 3 fases: La primera, en la que el niño todavía no es consciente de su problema, la segunda, en la que empieza a ser consciente y la última en la que predomina el propio miedo a tartamudear.

En los primeros años de vida, en torno a los tres o cuatro años, puede aparecer una tartamudez evolutiva, en la que niño tiende a repetir palabras enteras. En un 80% de estos casos la tartamudez en este grupo desaparece antes de los 16 años. Una vez superada la edad de preescolar la tartamudez se presenta entre un 0,7% a 1% de la población general, siendo más frecuente en niños que en niñas. Cuando el niño es mayor de 5 años y los síntomas han empeorado, es necesario consultar con un especialista.

¿Cómo confirmo que mi hijo padece tartamudez?

  • Repite frecuentemente las palabras o parte de ellas
  • Cuando se articula las vocales, el sonido es prolongado
  • Tensiones musculares ligadas al habla
  • El niño se bloquea al iniciar una palabra (tartamudez clónica), repetir sílabas o palabras enteras (tartamudez tónica), o incluso puede hacer una mezcla de ambas (tartamudez mixta).
  • La falta de fluidez al hablar altera el rendimiento académico y las relaciones sociales.

No existe déficit sensorial o motor del habla que explique las dificultades previamente descritas.

Cuando nos damos cuenta del problema, es importante actuar, si usted nota que esto interfiere en la vida del niño, se le ve triste y decaído, ya no habla con sus amigos por miedo al rechazo, sin lugar a dudas hay que intervenir y llevarlo a un especialista. Si el problema se detecta antes que el niño sea consciente de su condición, la intervención precoz será muy eficaz.

Fuente: Psicopedagogia.com.pe

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s