Publicado en Terapia Gestalt

El "Darse cuenta" en terapia Gestalt

Aprender a manejar nuestras emociones depende de varios factores, uno de ellos es la experiencia, que si se da de manera natural el individuo se enfrentará a diversas situaciones de las que modelará las respuestas a los estímulos de acuerdo los modelos observados y la adaptación para la repetición de situaciones similares, hasta que consiga adecuar las respuestas a situaciones similares y hasta totalmente nuevas, con un control y regulación de sus conductas.

Si la experiencia se da de manera conflictiva, con prohibiciones, represión, sobrevaloración de situaciones, frustración traumática, limitación exagerada, el individuo aparte de suprimir respuestas ante situaciones en las que pudiera actuar de manera natural, detonará en su cuerpo emociones ligadas a conductas que le provocarán, angustia, miedo, pena, paralización, huida, justificación, desvío de acciones, etc., que probablemente le dificulten las relaciones con los demás y con el entorno de manera más natural y fluida.

Culturalmente, hay familias o grupos sociales que tienen modelos específicos de respuestas ante las diversas situaciones. Desde pequeños se aprenden los procesos de convivencia y, al mismo tiempo se aprenden ciertas formas de manejo de las emociones.

Independientemente de los factores que intervienen, un proceso importante en un mejor y más adecuado manejo de las emociones, es el DARSE CUENTA, una técnica básica en la Terapia Gestalt. El DARSE CUENTA es una forma de autonocimiento, es saber qué sentimos, qué percibimos, discriminar entre pensamientos, sensaciones, emociones. DARSE CUENTA es identificar qué nos gusta y qué nos desagrada, es tener más conciencia de sí mismo, de nuestra forma de hacer las cosas, de nuestras habilidades, de atender lo que está pasando constantemente en nosotros.

En la medida en que nos DAMOS CUENTA, tomamos control de lo que somos y lo que hacemos, y nos damos la posibilidad de modificar a nuestro gusto cada respuesta que damos a las diversas situaciones. DARNOS CUENTA es identificar lo que aprendemos, lo que no aprendemos, cómo aprendemos y las posibles alternativas para mejorar. Todo cambio se inicia con DARSE CUENTA, a partir de ello, nacen las estrategias, el control de lo que queremos. DARSE CUENTA, es la EVALUACIÓN permanente que podemos hacer de las cosas, y hacernos expertos en el que realizamos. DARSE CUENTA es aprender con conciencia, es la verdadera EVALUACIÓN, más allá de la evaluación numérica mal entendida en la escuela, o la sensata que termina limitando en promover emociones paralizantes.

DARSE CUENTA es sencillo, pero requiere entrenamiento, aprender a percibir primero lo que pasa en nosotros, en nuestro cuerpo. Posteriormente identificar los pensamientos. Después separar pensamientos de sensaciones.

Clotilde Sarrió – Terapia Gestalt Valencia

Fuente: Programa.InfoAndina

Anuncios

Autor:

"No permitas que tus heridas te transformen en alguien que no eres" — Paulo Coelho

2 comentarios sobre “El "Darse cuenta" en terapia Gestalt

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.