¿Cuándo debo acudir al psicólogo?

A pesar de que vivimos en una sociedad que es más abierta cada vez, aún existen ideas erróneas sobre la visita al psicólogo y los pacientes. Contrario a la creencia popular, no necesitas estar “loco” o desesperado para ir a terapia psicológica y tampoco debes acudir al psicólogo cada vez que se te presenta alguna situación complicada.

Pero sí existen momentos en las que se debe buscar la asesoría de un psicólogo para que nos ayude a salir adelante y superar las situaciones que nos están dañando. Los casos en que debemos buscar la asesoría de un psicólogo son:

Casos en que una persona debe acudir al psicólogo

Ideas y sentimientos negativos

Cuando nos sentimos mal con nosotros mismos, no nos gusta quienes somos o nos infravaloramos constantemente o por un largo período de tiempo. Entre los sentimientos negativos que podemos encontrar como foco de alarma están la soledad, la tristeza, ideas fatalistas sobre nuestro futuro, miedos irracionales y en general cualquier sentimiento que nos esté afectando en la vida diaria.

Abuso de sustancias

El uso en exceso drogas, alcohol, tabaco o cualquier tipo de sustancia que afecte a nuestro organismo y que no sea prescrita por el médico también son situaciones en las que el psicólogo puede ayudar a salir adelante. En este punto también entran algunas acciones negativas, como problemas con la comida o el sexo. En todos estos casos, la consulta con el psicólogo será complemento del resto del tratamiento y puede colaborar con otros médicos y especialistas.

Pérdidas y hechos traumáticos

La pérdida de un ser querido puede generar serios conflictos emocionales de los que es muy difícil salir adelante. Cuando nos damos cuenta que no podemos superar esa pérdida, es buena idea buscar la ayuda de un especialista que nos ayude a encontrar el equilibrio emocional que necesitamos. En caso de pérdida o muerte de un ser querido se puede acudir con el psicólogo tanatólogo, aunque un psicólogo clínico puede ser de mucha ayuda en cualquier caso.

Cambios en la actitud

Es complicado identificar las situaciones en que un cambio de actitud amerita acudir al psicólogo. Esto se debe a que todos vivimos cambios constantes originados de nuestra evolución como personas. Sin embargo, algunos cambios pueden indicarnos la necesidad de ayuda profesional. Algunas de estas situaciones son los cambios constantes en el humor sin justificación, modificación de conductas que ahora generan problemas o aislamiento injustificado.

La consulta psicológica como herramienta

Debemos ver al psicólogo como una herramienta que nos ayudará a encontrar el punto de equilibrio cuando nos haga falta. Asimismo debemos ser conscientes de que en algunos casos, el psicólogo es sólo el primer paso para identificar problemas más serios que deben ser tratados con la ayuda de otros especialistas.

Siempre debemos entender que acudir al psicólogo debe ser una forma de mejorar nuestra vida y no una razón para sentirnos estigmatizados o para intentar dejar en manos de otros nuestros problemas.

Fuente: La mente es maravillosa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s