Los sentimientos negativos ¿Cómo expresarlos de manera positiva?

Muchas personas ocultan sus sentimientos impulsados por su baja autoestima o ego. Otras pretenden que los demás adivinen lo que sienten. Aprende a expresar tus sentimientos sin miedo y de forma efectiva.

No importa si estás emocionado, frustrado o triste, expresa tus sentimientos de la forma en que te sientas cómodo. Quizá te sientes preocupado por los conflictos que estos sentimientos pueden generarte con las personas cercanas a ti. Los siguientes consejos te ayudarán a darle salida a tus emociones y sentimientos sin miedo.

1. Piensa exactamente en cómo te sientes

Cuando eres capaz de definir cómo te sientes en una o dos palabras, la ambigüedad queda atrás y puedes expresar tus sentimientos, emociones y pensamientos de forma libre. Procura tener cuidado porque hay quienes pueden malinterpretar estas emociones. El siguiente paso en entender el nivel de tus emociones, es decir, qué tan enojado o triste estás.

2. Identifica la causa de tus emociones

Identifica la razón o el pretexto detrás de tus emociones. ¿Quizás acabas de ser despedido de tu trabajo? Una vez que tengas clara la razón que está afectando tu vida, podras ver la situación de forma objetiva y reducir los malos entendidos.

Averigua cuáles son las cosas que te molestan y concéntrate en ellas cuando trates de expresarlas con palabras.

3. Exprésate pintando o escribiendo

No necesitas convertirte en el nuevo Shakespeare, pero puedes expresar tus sentimientos a través de la escritura de un diario, historias o poemas que saquen tus emociones. También puedes dibujar y enfocarte en expresar lo que tienes en la mente. Desde luego que esto será algo abstracto, pero no te preocupes ya que se trata de expresarte libremente.

4. Saca la ira con ejercicio

La ira es una de las emociones más negativas para nuestro cuerpo y nuestra mente. Para evitar muchos de sus efectos negativos podemos concentrarnos en hacer una buena sesión de ejercicio que nos libere. Busca una actividad física en la que no puedas dañar a nadie, pero que te ayude a sacar la ira fácilmente. Puedes optar por kick boxing, correr o jugar béisbol.

5. Habla con alguien en quien confíes

Encuentra a alguien en quien puedas confiar para hablar de su sentimientos. Si no te sientes con ganas de hablarlo directamente, puedes usar una carta o el correo electrónico. De esta forma te liberas de tus emociones y obtienes una retroalimentación que te ayude a ver la situación desde otra perspectiva.

6. Grita o llora… o las dos

Llorar es una forma de liberar las emociones y puede ser muy útil para sacar aquello que nos daña. Algunas personas tienen problemas para llorar a pesar de que lo necesiten. Si este es tu caso, puedes ver alguna película triste que te facilite entrar en contacto con tus emociones.

A su vez, gritar es igual de bueno. Esta acción le da la capacidad a los músculos de relajarse y nuestras emociones literalmente encuentran su voz. 

Fuente: La mente es maravillosa

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