Manual de Autocontrol para niños y adolescentes (PDF)

Baja el recurso desde aquí.

 

La fuerza de voluntad y el control de nuestra propia conducta es fundamental en casi todos los aspectos de una vida saludable: comer bien, hacer ejercicio, evitar las drogas y el alcohol, estudiar más, trabajar más, gastar menos…. Por este motivo el autocontrol se ha convertido en un tema candente, tanto para los científicos interesados ​​en la comprensión del comportamiento humano como para los profesionales que quieren ayudar a la gente a vivir vidas más saludables.

Roy F. Baumeister, psicólogo social de la Universidad Estatal de Florida, describe la fuerza de voluntad y el autocontrol como un recurso limitado de una importancia práctica enorme. La mayoría de los problemas que afectan a las personas en nuestra sociedad actual (las adicciones, comer en exceso, la delincuencia, la violencia doméstica, las enfermedades de transmisión sexual, los prejuicios, las deudas, el embarazo no deseado, el fracaso escolar, el bajo rendimiento en el trabajo, la falta de ejercicio) tienen como base algún tipo de déficit del propio control de los impulsos.

La psicología ha identificado dos rasgos principales que parecen producir una amplia gama de beneficios al ser humano: la inteligencia y el autocontrol. A pesar de varias décadas de intentos, la psicología no ha encontrado mucho que se pueda hacer para producir aumentos duraderos en la inteligencia. El autocontrol, sin embargo, sí que puede ser fortalecido de manera permanente.

El documento que se ofrece para su descarga aborda el problema del autocontrol desde la perspectiva de la pérdida de control explosiva, que inevitablemente desemboca en situaciones de violencia verbal o física. Se trata de un manual eminentemente práctico, elaborado por Inma Araujo como resultado de su trabajo con adolescentes y sus familias.

Fuente: Psicopedia.org

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s