5 consejos para mantener una salud mental joven

 

salud mentalHoy en día es raro encontrar a alguien que no haya estado inscrito a un gimnasio en algún momento de su vida. Parece que la salud de nuestro cuerpo nos preocupa mucho, y eso es muy positivo, pero ¿qué pasa con nuestra mente? Aún no están muy de moda los llamados “gimnasios mentales”, así que os voy a ofrecer una serie de consejos que he recopilado, y que de ponerlos en práctica, os ayudarán a mejorar vuestras capacidades mentales, a la vez que ralentizáis el envejecimiento cerebral.

Realizar actividades multitarea

 Básicamente consiste en llevar a cabo varias tareas o actividades a la vez. La más común entre los jóvenes es escuchar música mientras estudian. Otros ejemplos válidos podrían ser cocinar mientras se ve la televisión, o se escucha la radio. La capacidad para hacer diferentes cosas a la vez está determinada por la corteza prefrontal de nuestro cerebro, la cual puede entrenarse al igual que nuestras piernas se fortalecen al correr o caminar.

Mejor en equipo

 Si realizas o compartes alguna actividad con otras personas, bien sea un deporte o una afición, tendrás menor riesgo de padecer cualquier enfermedad mental. Esto es así porque el ser humano es un ser social por naturaleza, y los lazos sociales que establecemos, repercuten en nuestro estado anímico y psicológico.

Haz garabatos

 Puede que al leer estas palabras os suene a chiste, pero mi propuesta está abalada por un estudio publicado en la revista Applied Cognitive Psychology, toda una referencia en cuanto a psicología. Al parecer, la mente humana ejerce una capacidad memorística y concentración mental muy importante, mientras nuestras manos deslizan aleatoriamente un bolígrafo o lápiz sobre un papel. Según la psicóloga Jackie Andrade, ésta práctica ayuda a mantener la atención durante una tarea aburrida y evitar una distracción innecesaria. Ésta es la conclusión que alcanzó tras un estudio realizado con llamadas telefónicas. Quienes garabateaban mientras hablaban por teléfono, recordaban más datos de la llamada.

Meditar es bueno

 La meditación podría calificarse como el equivalente a las pesas respecto a los músculos. Si practicamos tanto deporte, ¿por qué no dedicar 10 minutos al día a relajar la mente y de paso ejercitar sus capacidades?

Aléjate de la obesidad

 Independientemente de sus consecuencias a nivel de salud física, existe una fuerte correlación entre obesidad y reducción del tamaño del cerebro en la fase adulta. El responsable de esta conclusión es Paul Thompson, investigador de la Universidad de California. Según Paul, el exceso de grasa propicia la obstrucción de arterias, con lo cual el riego sanguíneo es menor, y la cantidad de oxígeno que llega a las neuronas se reduce.

Fuente: La mente es maravillosa

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