Pertenencia grupal

pertenencia-grupalAlguna vez te has visto actuando de una forma que no te representa? ¿Alguna vez has visto a alguien a quien conoces bien comportándose como si no fuera él? Muchos de estos comportamientos pueden estar influenciados por el grupo con el que nos identificamos.

Te explicamos por qué:

Según un estudio neurocientífico, cuando la gente está en grupo tiende a desconectarse de sus valores y principios morales. Los resultados provienen de un estudio que comparaba cómo funcionaba el cerebro de algunas personas estando solas o en grupo.

El estudio nació tras una visita al estadio de los Yankees, en Nueva York de la doctora Mina Cikara, profesora asistente en la universidad Carnegie Mellon. En aquella visita, su marido llevaba un sombrero del equipo Red Sox, rivales del equipo local.

Su marido fue constantemente increpado por los seguidores de los Yankees, así que Mina cogió el sombrero y se lo puso:

“Decidí ponerme el sombrero pensando que sería un blanco menos apetecible, por ser una mujer, pensé que me insultarían menos.

Me equivoqué. Me llamaron cosas que no me habían llamado en toda mi vida.

Fue una experiencia increíble, el darme cuenta que había pasado de ser un individuo, a ser vista como miembro de los Red Sox, y la forma en la que la gente me hablaba, así como la forma en la que yo respondía había cambiado sólo por aquel sombrero.

Una vez formas parte de un grupo, aunque sea arbitrariamente, tu psicología cambia”.

Cuando “yo versus tú” se convierte en “nosotros contra vosotros”

Dos razones ya conocidas por las que nos comportamos de forma diferente cuando estamos en grupo son:

  • Sentimos que estamos en el anonimato.
  • Sentimos que tenemos menos posibilidad de ser “cazados” si nos portamos mal.

Pero Cikara y sus colegas de investigación quisieron saber más: si la moral de las personas también se pierde cuando formamos parte de un grupo.

Para comprobarlo, preguntaron a un grupo de participantes cuestiones que revelaban información sobre sus valores y su moralidad. Esto permitió a los investigadores generar afirmaciones personalizadas sobre cada uno de ellos, como estas:

  • “He robado comida cuando compartía nevera con otras personas”
  • “Siempre me disculpo cuando me tropiezo con alguien”

Tras esto, los participantes jugaban a un juego mientras se les hacía un scanner cerebral: unas veces formando parte e un equipo, otras veces de forma individual.

Cuando jugaban solos y aparecían situaciones relacionadas con sus principios morales, sus cerebros mostraban mayor actividad en una parte del córtex prefrontal medio, un área asociada con el pensamiento sobre uno mismo.

Hasta aquí todo bien, pues sugiere una fuerte identificación con la moral y los valores personales.

Pero, cuando jugaban en grupo y veían esas mismas situaciones, reaccionaban de una forma mucho menos intensa, lo que sugiere una identificación mucho menor con sus propias creencias y valores.

La moral olvidada

En un test posterior, estas personas fueron mucho más tendentes a dañar e increpar a las personas del otro grupo.

No sólo eso, también parecían haber olvidado aquellas afirmaciones que anteriormente habían hecho sobre sus propias ideas y valores.

Rebeca Saxe, una de las autores del estudio, y profesora de neurociencia cognitiva en el MIT afirma:

“A pesar de que los seres humanos mostramos fuertes preferencias por los valores y nos posicionamos contra la violencia en muchos contextos, las prioridades de las personas cambian cuando aparece el “nosotros” y el “vosotros”.

“Un grupo de personas puede desarrollar acciones que van en contra de los valores individuales de sus componentes, convirtiendo a individuos decentes en “chusma”, capaz de cometer acciones vandálicas, saqueos e incluso agresiones físicas”.

 

Fuente: Conectando Neuronas

Traducido y adaptado de

http://www.spring.org.uk/2014/06/why-being-in-a-group-causes-some-to-forget-their-morals.php

Anuncios

1 comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s