Estrategias para manejar la ira

iraLa ira, expresada apropiadamente, es una emoción saludable. Sin embargo, mucha gente maneja la ira suprimiéndola demasiado o expresándola de una manera hostil.

 Si una persona crece en una familia donde no era “bueno” sentir ira o era empleada para controlar otros miembros de ésta, cualquier señal de antagonismo posiblemente le angustie.

 Se genera un patrón en el que se hace difícil expresar la ira de manera constructiva. Este peligroso comportamiento puede conducir a problemas de salud como dolores de cabeza,  hipertensión, problemas gastro-intestinales, ansiedad o depresión.

Expresarse de una manera firme, pero no agresiva, es la manera más saludable para poder manejar la ira. Por ello, la meta es aprender  aexpresar clara y directamente las preocupaciones y necesidades, sin herir a otros o sin tratar de infundir miedo sobre ellos.

 La ira incontrolable es un comportamiento aprendido que necesita ser cambiado. Por lo anterior, los siguientes consejos pueden ayudar:

1. Mantén la calma. Aunque suene simplista, contar hasta diez y salir del cuarto ayuda a restaurar la paz.

2. Toma un respiro. Respira profunda y rítmicamente mientras relajas tus músculos, visualizando una escena placentera.

 3. Actitud positiva. Repite palabras que te calmen. Frases reiteradas positivas dichas a ti mismo como: “Mantén la calma,” “Estoy enojado, pero lo puedo controlar,” o “no debo dejar que esto me moleste.”

4. Ejercicios aeróbicos. Sal a caminar o a andar en bicicleta. Juega básquetbol o algún deporte que te permita liberar energía acumulada.

5. Buen humor. Usa el humor para aliviar la tensión. Piensa en una historia o chiste ameno. Imagínate a ti mismo, o a la persona con la que estás molesto, en una situación graciosa.

6. Diario. Identifica las situaciones que provocan tu ira y registra tus reacciones. Así sabrás cómo evitar caer en esas circunstancias.

7. Exprésate. Habla con un amigo, familiar o persona cerca, incluso con tu médico o terapeuta para desahogarte. Decir “estoy furioso” o “estoy tan enojado que podría…” te permitirá reducir tu frustración.

8. Perdonar. Reconoce que no es realista esperar que todos se comporten de la manera que tu deseas. Si algo te parece ofensivo o provocador, aprende a perdonar a quien lo hizo. Imagínate que en esa persona también existen sentimientos de quietud y calma.

No olvides que manifestar la ira de una manera explosiva es un extremo del espectro. Esta reacción, así como culpar a otros, será contraproducente si se quiere encontrar una solución a cualquier problema. Ante todo, busca ayuda.

Fuente: Bienestar180

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