¿De qué formas la vida moderna daña nuestro cerebro?

afectan cerebroLa mayoría de la gente presupone que si vive muchos años, su cerebro simplemente se desgastará con el paso del tiempo, tal como un auto viejo que termina convertido en chatarra. Afortunadamente, esto no tiene por qué ser así.

Permíteme conducirte a un viaje imaginario a la paradisíaca isla de Ikaria, Grecia. La población de esta isla ha captado la atención de científicos de todo el mundo por su longevidad. La mayoría de sus pobladores alcanza los cien años de vida, manteniéndose sanos, en buen estado físico e inclusive teniendo una vida sexual activa pasados los 90 años de edad. Enfermedades cardíacas, cáncer y Alzheimer les son desconocidos.

¿Cuál es su secreto?  Una explicación sugiere que su secreto es que sus vidas se han mantenido ajenas a la contaminación del progreso. Resulta ser que, de acuerdo a algunas teorías, la vida moderna no es compatible con nuestros cerebros. Veamos de qué manera nos afecta:

1- La dieta

La dieta moderna típica contiene excesiva azúcar, grasas y aditivos químicos que afectan nuestras neuronas. Esta dieta conduce a epidemias de obesidad, presión alta, diabetes y Alzheimer. La dieta actual no solamente nos aporta ingredientes insalubres; además carece de los nutrientes esenciales para el cerebro, tales como los ácidos grasos Omega-3.

2- El estilo de vida sedentario

El sedentarismo mata a nuestro cerebro, literalmente. Una actividad física adecuada es necesaria para crear el factor neurotrópico cerebral que estimula la producción de nuevas células cerebrales y conexiones neuronales.

3- Los monitores

Ver televisión o sentarnos tanto tiempo frente al monitor de una computadora no nos brinda los estímulos que el cerebro necesita para la creación de nuevas conexiones neuronales. Al contrario de estas actividades -que son pasivas-, jugar al ajedrez, leer, aprender algo nuevo, realizar alguna actividad artística son acciones mentalmente estimuladoras.

4- El estrés crónico

El estrés cotidiano altera la estructura y funcionamiento de tu cerebro. Concretamente, la parte del cerebro que retiene los recuerdos se reduce, mientras que la parte donde residen la ansiedad y el miedo crecen.

5- Los trastornos del sueño

Los trastornos del sueño, entre ellos el insomnio, nos hacen desperdiciar la oportunidad de rejuvenecer nuestro cerebro y consolidar los recuerdos, dado que es precisamente durante el sueño cuando el cerebro se repara y renueva.

6- Medio-ambiente tóxico

Existen más de 80,000 productos químicos manufacturados, pocos de los cuales han sido analizados para verificar su inocuidad. Se ha comprobado científicamente que la polución ambiental, aditivos alimenticios y toxinas presentes en el agua, disminuyen el coeficiente intelectual, destruyen las neuronas y contribuyen a la aparición de Alzheimer.

7- Medicamentos y drogas

Gran cantidad de medicamentos libres, medicamentos de venta bajo receta y drogas recreacionales producen pérdida de memoria, confusión mental y Alzheimer precoz.  Aún más, se ha estudiado que ciertas interacciones entre las diferentes drogas o medicamentos pueden generar la aparición de la demencia senil y Alzheimer.

Todos estos datos verdaderamente nos brindan mucho para reflexionar. Si tomamos en cuenta cómo la vida moderna afecta nuestro cerebro, realmente es un milagro que todavía podamos pensar y razonar de la forma en que aún lo hacemos…

Referencias:

– http://www.pickthebrain.com/blog/8-ways-modern-life-busting-brain/

– http://bebrainfit.com/lifestyle/drains/zapped-your-brain-on-electromagnetic-fields/

– http://bebrainfit.com/lifestyle/physical/turn-back-your-brains-clock-with-exercise/

Fuente: La mente es maravillosa

Anuncios

1 comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s