Adolescentes agresivos, causas y soluciones

adolescente agresivo¿Tu hijo adolescente es agresivo en casa, en la escuela o en cualquier otro ambiente? No estás solo, muchos padres se enfrentan a esta situación sin entender los motivos ni las soluciones posibles.

La adolescencia es compleja debido a todos los cambios físicos, emocionales y químicos, los cuales crean confusión e incertidumbre. Además, en esta etapa es cuando los adolescentes empiezan a crear y establecer su rol dentro de la familia y la sociedad. La agresión es una alternativa que los adolescentes encuentran para canalizar sus emociones aunque pueden existir otros factores.

Causas que provocan adolescentes agresivos

Eventos traumáticos

La muerte, la pérdida de un ser querido, el divorcio de los padres o cualquier situación similar resultan estresantes para los adolescentes y pueden usar la agresión para sacar sus emociones.

Abuso

Cualquier tipo de abuso que sufran los adolescentes (físico, sexual, emocional) provocará que busquen una alternativa para retomar el control. Al sentirse enojados, avergonzados e incapaces de hablar la situación con alguien puede aumentar su frustración.

Desórdenes psiquiátricos

La agresión es uno de los primeros síntomas de ciertos desórdenes psiquiátricos que aparecen en la adolescencia. Los más comunes son: desorden bipolar, depresión, esquizofrenia.

Enfermedades físicas

Algunas enfermedades físicas detonan el lado agresivo de los adolescentes cuando afectan al cerebro: daño cerebral, epilepsia, síndrome de Tourette, retraso mental, etc. La agresión disminuye cuando se logra el diagnóstico oportuno y se recibe el tratamiento correspondiente.

Problemas de aprendizaje

Los adolescentes que tienen problemas de aprendizaje suelen sentir frustración y emociones negativas que pueden desear liberar.

Adicciones

Es muy común que la adolescencia sea la etapa donde se prueban y experimentan distintas drogas, legales o ilegales. Cuando los jóvenes comienzan a sufrir adicción por alguna de ellas presentan conductas agresivas.

Presiones sociales

Cuando estamos en la adolescencia es muy importante sentirnos aceptados y que formamos parte de un grupo. Esta presión o la falta de aceptación pueden ocasionar tristeza, depresión y enojo.

Solución a los adolescentes agresivos

Es importante que los padres asuman la responsabilidad que tienen y ayuden a sus hijos a recobrar el control. Las herramientas que pueden usar son:

Consejería profesional

Es común que los padres deseen hacerse cargo de la situación por sí mismos pero no siempre cuentan con las herramientas apropiadas para hacerlo. Para obtener estas herramientas pueden acudir con un consejero o psicólogo especializado en adolescentes. A través de estas terapias, los adolescentes toman la responsabilidad de su conducta y los prepara para resolver sus problemas de forma efectiva.

Uso de medicamentos

Esta solución  debe ser usada cuando el médico ha identificado algún problema que requiere de medicación y esta esté perfectamente controlada y supervisada.

Acuerdos entre padres e hijos

Puedes probar a establecer acuerdos con tus hijos que los obliguen a tomar la responsabilidad de sus conductas. Estos contratos deben especificar claramente lo que esperas y las consecuencias que tendrá la mala conducta. También deben establecerse algunos premios, evitando las cosas materiales.  

Fuente: La mente es maravillosa

Anuncios

1 comentario

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s