Cómo tratar a mi pareja adicta

adiccionUna de las primeras cosas que se ven afectadas por las adicciones es la capacidad de comunicación honesta y directa entre el adicto y quienes le rodean. Este problema se vuelve aún mayor cuando el adicto es tu pareja, ya que la tristeza, enojo y caos serán una constante.

Es un enfermo y necesita ayuda

Si estás en este caso, lo primero que debes hacer es no juzgar duramente a tu pareja. Aunque te resulte complicado, recuerda que una adicción es una enfermedad y cuando juzgamos al adicto, este se hunde más en ese problema. No es que seamos débiles o cobardes y por eso lo aceptamos, sino que buscamos darle la estabilidad que le permita combatir su soledad y la adicción. Aunque, ante todo debes procurar tu seguridad y la de tus hijos.

Hablen cuando la persona esté en condiciones para hacerlo

Un error muy común es intentar hablar con una persona adicta cuando está intoxicada. Por desgracia, durante esta etapa tu pareja no puede entender lo que le dices, tú serás presa de tus sentimientos y al día siguiente él habrá olvidado la discusión. Los casos de violencia suelen presentarse justo en este momento a causa de la pérdida de control de las dos personas. Lo ideal es que esperes a que tu pareja esté consciente para hablar, y también procura tener a alguien cerca para controlarlo si se pone violento.

Mantén una conversación sencilla

Cuando esté tranquilo puedes iniciar la conversación con algo similar a “Necesito que hablemos, por favor escúchame sin interrumpir”. No te preocupes si suena como una orden, en realidad, esta frase te ayudará a atraer su atención. A continuación, explícale la situación de una forma sencilla: “anoche llegaste tarde, ebrio, despertaste a los niños y los asustaste”. A partir de este momento puedes expresar tus sentimientos: temores por sus hijos, por ustedes como pareja, etc. Pero siempre de forma calmada y directa.

Dí la verdad

No mientas ni digas cosas que no cumplirás, como que te irás de la casa. Es mejor que le hables de la preocupación que tus hijos y tú tienen por él o ella y su salud. Si has tomado la decisión de romper con esta relación, debes explicarle cuándo lo harás y si existe alguna posibilidad de reconciliación más adelante.

No caigas en el juego de las promesas

Es muy común que los adictos prometan aquello que su pareja desea escuchar. Sin embargo, debes mantenerte firme y no permitir que sus promesas te envuelvan. Creerle y darle nuevas oportunidades te convertirá en adicto a una pareja que por el momento no te puede dar una relación de calidad.

Hablar con una pareja adicta es una tarea complicada

Nunca va a ser fácil hablar con tu pareja si es un adicto. Estarás asustada, herida y desilusionada por toda la situación, pero al iniciar una conversación le ayudarás a dar el primer paso. Recuerda que podrás ayudarle a salir adelante, pero nunca podrás decidir por él. 

Fuente: La mente es maravillosa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s