¿Por qué me caen mal ciertas personas?

caer malTe ha pasado que conoces a una persona e inmediatamente tu reacción es de rechazo hacia él o ella, tu primer pensamiento es “que mal me cae, es insoportable, desagradable”, en fin en algún momento puedes llegar hasta odiar a esa persona sin siquiera conocerla.

Pero no te alarmes que todo esto tiene una explicación científica, la mente es tan poderosa que puede generar este tipo de sentimientos, y es la que nos hace tener esos pensamientos de  aquella persona que realmente no ha hecho ninguna cosa para desagradarnos.  

¿Sabías que está demostrado que en tan solo 8 segundos en nuestro subconsciente se decide si alguien nos cae bien o mal? Los expertos indican que esto se debe a que la imagen de la persona que estamos conociendo se graba en nuestro glóbulo frontal, y en esos 8 segundos se analizan todos sus rasgos por medio de la memoria, neuronas, espejo y conocimiento que determina si ésta es agradable o no. A este proceso se le conoce como Neurología Empática. Con esto podemos deducir que científicamente es nuestro cerebro el que rechaza o no a las personas.

 Los factores más importantes que analiza nuestro cerebro para dar este resultado son:

  1. Proteína llamada Complejo Mayor de Histocompatibilidad: la cual se encarga, por medio del sistema inmunológico, de realizar una interpretación sobre la compatibilidad genética tuya con la persona que estás conociendo. Esto sólo para el caso de las mujeres, ya que son las únicas que pueden distinguirla.
  2. Memoria: Se maneja en base a un escaneo de los rasgos físicos y el tono de voz de la persona que acabamos de conocer y, en lagunas ocasiones, la memoria recurre a recuerdos pasados para dar la respuesta de con quién la relacionamos para que nos provoque ese sentimiento.
  3. Risa: Esta es la clave de la empatía desde niños hasta adultos, es el primer contacto que tenemos para poder agradar o desagradar a las demás personas.
  4. Tono de voz:  Para las mujeres es más complicado que para los hombres, ya que las mujeres hacen más énfasis en el tono que manejan, su timbre de voz, el manejo de las palabras, en fin, buscan demasiadas cosas que evaluar, lo que para los hombres suele ser más rápido y decisivo.

Los avances tecnológicos y científicos en la actualidad nos dan respuestas claras y concisas a cuestionamientos como este, que han existido desde siempre, pero que las respuestas que se daban eran: “tiene la sangre pesada” o “es por el signo zodiacal” que no hay empatía.  Esto para algunos puede ser real, de acuerdo a lo que crean, pero el tema está comprobado científicamente. Es importante destacar que no siempre podemos guiarnos por esa primera impresión porque se han dado casos donde esa persona que de primer momento nos llegó a caer tan mal, se convierta en el gran amor de tu vida o en tu amigo inseparable.

Por Minerva Medel

Anuncios

1 comentario

  1. Efectivamente, es muy interesante ver como nuestro subconsciente reacciona en estas situaciones.
    En mi caso cuando conozco a alguien nuev@ tengo una impresión clara: Esa persona me da buen rollo o por el contrario saltan mis alertas, jejeje!!
    En ocasiones las alertas son tan contundentes que pienso: “No seas mala, esa persona aún no ha hecho nada para ganarse el rechazo”, olvido los dictados del subconsciente y la doy una oportunidad (en contra de mi primer pensamiento).
    Hasta ahora, siempre he tenido que rectificar y dar la razón a esa primera impresión que me avisaba de que esa persona no era trigo limpio.
    Saludos 🙂

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s