Las excusas más habituales para no dejar de fumar

fumarLas típicas excusas de los fumadores y ciertas frases populares los respaldan para poder seguir manteniendo su adicción o mal hábito. La falta de voluntad se ve “enmascarada” con ciertas afirmaciones. No todas son verdaderas, pero eso no importa. Lo que realmente vale es seguir aplazando el momento de decirle adiós al cigarrillo.

Las enfermedades relacionadas al hábito de fumar son conocidas por todos, hasta las cajillas las alertan por ley. Pero todavía hay mucha desinformación al respecto y sobre todo, creencias populares en torno a este vicio, sobre todo, a dejarlo. El marketing, por ejemplo, nos sigue mostrando que alguien que fuma es atractivo (el “cowboy” de Marlboro es un caso típico) o que la vida es mejor cuando se tiene un cigarrillo en la boca.

Las típicas excusas para no dejar de fumar

1-El tabaco es mi único vicio: más allá de que esta afirmación sea cierta o no, está claro de que no es una razón válida para seguir añadiendo químicos cancerígenos a tu cuerpo. Cualquier vicio es algo malo (puede ser el alcohol, las compras, el juego, la limpieza) y al parecer, “tener solo uno” es algo de lo cuál debemos enorgullecernos. Para nada es algo por lo que aplaudir o dar un premio.

2-La adicción al cigarrillo es mayor que la de la heroína: Esto está demostrado por los científicos y psicólogos, según expresa la Dra. Silvia Cury. Y no sólo esta droga, sino otras como la cocaína o hasta la marihuana. Esto se debe, en parte, porque no nos damos cuenta de lo peligroso que es el cigarrillo, que también es como una droga, aunque “legal”. Fumar tabaco no afecta tanto el comportamiento y la vida diaria, además.

3-Puedo dejar cuando quiera pero no lo deseo ahora: Otra mentira habitual entre los fumadores. Es verdad que hay miles de casos de gente que decidió parar de fumar y lo han logrado con gran sacrificio, pero la verdad es que el adicto a la nicotina se “autoconvence” de que es libre de poder dejarlo cuando quiere, aunque es un prisionero de su vicio.

4-Fumar me gusta: el intenso placer que puede sentirse al probar un cigarrillo, el sabor, la fragancia… sin embargo, después de ello, no recuerdas la tos, el gusto repulsivo en la boca, que todo tu cuerpo apeste. El hecho de fumar es disfrute para las personas porque les quita la ansiedad y los nervios, pero por otro lado, pierden la capacidad de degustar una comida o de oler un perfume con nitidez, ya que estos dos sentidos se ven alterados.

5-Fumar me hace ver atractivo: como decíamos anteriormente, esto se debe a la publicidad y a las películas. Seguro te acuerdas más de una campaña de un hombre bien masculino de jeans y sombrero arriba de su caballo y con un cigarrillo en la boca, ¿o que tal de Humphrey Bogart en el film “Casablanca”, cada vez que exhalaba el humo? Sin embargo, cada vez más los fumadores son vistos como personas con un vicio desagradable y que hace mal no solo a ellos mismos, sino a quiénes los rodean.

6-Fumar adelgaza: en realidad, es una creencia popular y lo que ocurre es que un fumador en lugar de comer, fuma. Esto se debe a que la nicotina y demás químicos calman la ansiedad por la comida. No quiere decir que serán más delgados por fumar dos cajillas de cigarrillo por día o tal vez sí, pero no estarán saludables. Además, el miedo de muchos es engordar demasiado al dejar el vicio, algo que sin dudas ocurre durante los primeros momentos. Sin embargo, preferible unos kilos de más que padecer cáncer de pulmón.

7-Voy a fumar menos: podría decirse que esta frase es de los mismos creadores de “empiezo la dieta el lunes”. No hay que dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. El autoengaño de pasar para el otro día la decisión de dejar de fumar lo único que logra es mantener la adicción, que es muy difícil controlar. 

Fuente: La mente es maravillosa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s