Facebook: Las investigaciones más relevantes sobre su efecto en nuestra conducta

FacebookSin duda, Facebook es el tema de moda. A diario nos encontramos debatiendo o escuchando sobre el efecto que tiene esta red social en nuestra conducta y salud mental. Pero ¿qué respuestas nos ofrece la psicología? Para responder a esta pregunta el reconocido blog de divulgación científica BPS publicó una extraordinaria revisión de los hallazgos psicológicos más relevantes publicados en revistas académicas.

Te presentamos un breve resumen de los interesantes datos que todas estas investigaciones arrojaron. Cada punto cuenta con los links directos a las revistas donde fueron publicados, para que puedas revisarlos y debatir con tus amigos, profesores y colegas. No te lo pierdas.

  1. Según una encuesta realizada a mil personas: ¨Las mujeres, personas más jóvenes y aquellos que no están en una relación amorosa son los usuarios más activos de Facebook.¨
  2. En relación con la personalidad, un estudio que contó con una muestra de 1000 australianos encontró que los usuarios de Facebook tienden a ser más extrovertidos y narcisistas, aunque menos conscientes y socialmente solitarios, en comparación con las personas que no usan Facebook.
  3. Una investigación realizada con cientos de usuarios actuales de Facebook encontró que la personalidad era un factor más importante que el género y la experiencia en Facebook, las personas que pasan más tiempo en Facebook mostraron puntuaciones más altas en neuroticismo. Se encontró también que las personas extrovertidas tenían más amigos en la red social que los introvertidos.
  4. Otras investigaciones han encontrado que la timidez se ha relacionado con mayor uso de Facebook.
  5. Una investigación del 2013 encontró que la ansiedad, así como también el uso del alcohol y marihuana, predijeron un mayor apego emocional de los usuarios a Facebook.
  6. Existe también evidencia de que las personas usan Facebook para conectarse con otras personas que comparten intereses especializados a través de grupos específicos.
  7. Las personas con autismo disfrutan particularmente interactuar a través de Facebook.

¿Por qué algunas personas prefieren Facebook y otras Twitter?

Según una investigación publicada el año pasado, la elección entre estas dos redes sociales depende del narcisismo y la edad de la persona:

  1. Los estudiantes narcisistas prefieren Twitter, mientras que los adultos prefieren Facebook.
  2. Otras investigaciones han encontrado diferentes vínculos entre la personalidad y las razones para usar Facebook. Las personas que dijeron que usan Facebook como una herramienta de información y no de socialización, tuvieron puntajes más altos de neuroticismo, sociabilidad, extraversión y apertura, pero puntajes más bajos en conciencia y ¨necesidad de cognición¨. Los investigadores creen que usar Facebook para encontrar y compartir información, podría ser una manera de las personas de evitar fuentes que demandan más exigencias cognitivas, como los artículos de periódicos o revistas. El mismo estudio encontró que las personas con mayores puntajes en sociabilidad, neuroticismo y extraversión prefirieron Facebook. Mientras que aquellos que puntuaron más altos en ¨necesidad de cognición¨ prefirieron Twitter.

¿Somos nosotros mismos en Facebook?

  1. Un estudio realizado con 200 personas en Estados Unidos y Alemania encontró que nuestro perfil en Facebook refleja nuestra personalidad y no el ideal de nosotros mismos.
  2. Otro estudio encontró que las personas que son calificadas como más agradables en la vida real también son valorados como agradables en su página de Facebook.
  3. Una investigación sobre cómo la personalidad se relaciona con el contenido que publican las personas en Facebook encontró que: un mayor grado de narcisismo se relacionó con auto-revelaciones profundas y más contenido de autopromoción dentro de los mensajes. Así como también, las personas con mayor necesidad de pertenencia revelaron más información íntima.
  4. Otra investigación reportó que entre más solitarias son las personas, mayor información privada publican.

Deberías considerar qué amigos tienes en Facebook

¿Facebook está afectando tu desempeño académico?

  1. Una análisis de las notas y el uso de Facebook en 4000 estudiantes encontró que aquellos que usan la red para socializar tienen peores notas. Pero esto no es así para todos los estudiantes. La investigación encontró también que aquellos que usaban el sitio para obtener y compartir información tenían mejores notas.
  2. Una encuesta con 200 estudiantes halló que los usuarios que más tiempo pasan en Facebook tienen generalmente peores notas.
  3. Sin embargo, otro estudio longitudinal no encontró evidencia del  vínculo entre el uso de Facebook y obtener peores notas.
  4. Una investigación reciente sugiere que el uso de Facebook con otras herramientas sociales podría aportar beneficios cognitivos para los adultos mayores.

¿Facebook nos hace más solitarios y tristes?

  1. Un estudio del 2012 le pidió a un grupo de personas que publicaran más actualizaciones en Facebook por semana de lo que normalmente hacían y encontró que ellos se sintieron menos solos y más conectados con sus amigos.
  2. Una encuesta realizada con mil usuarios de Facebook encontró una asociación entre el uso esta red y mayores sentimientos de pertenencia y contacto con amigos, especialmente para las personas con baja autoestima.
  3. Otra investigación del 2010 descubrió que los estudiantes tímidos que usan Facebook se sienten más cercanos a sus amigos en esta red social y tienen una mayor sensación de apoyo social.
  4. Un estudio parecido publicado en el 2013 encontró que los sentimientos de conexión por medio de Facebook se asociaron con menos depresión, ansiedad y mayor satisfacción con la vida.
  5. Un reciente análisis sugiere que Facebook puede ayudar a revivir viejas amistades.
  6. Por otro lado, el uso de Facebook puede hacer que sintamos envidia de nuestros amigos.
  7. Otro estudio descubrió que las personas que pasan más tiempo en Facebook, sienten que las otras personas son más felices que ellos y que la vida es menos justa.
  8. La gente que pasa más tiempo en Facebook siente más celos.
  9. Una investigación del año pasado concluyó que las personas se sienten deprimidas luego de pasar mucho tiempo en Facebook debido al malestar causado por la comparación con otros.

Al parecer Facebook tiene algunos beneficios a nivel psicológico y también en lo relacionado a investigación aunque, como muchas cosas en esta vida, parece que el uso moderado es importante para recibir los beneficios.

Fuente: Psyciencia

Foto: geralt / Pixabay

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s