Finlandia quiere dejar de enseñar por materias en la escuela

Finlandia estudiosFinlandia no deja de sorprendernos. Ahora van a dejar de enseñar a través del clásico sistema de materias como: historia, matemáticas y física para enseñar por fenómenos, como por ejemplo, la Unión Europea, que engloba el aprendizaje de lenguaje, historia, política y geografía.

¿De dónde nace esta idea? Este programa tiene el objetivo de eliminar una de las mayores quejas de los estudiantes de todo el mundo: “¿cuál es el punto de aprender esto?” Esperan que con el nuevo método, los estudiantes comprendan por qué es importante aprenderlo.

Pero como es de esperar, un cambio de tal envergadura ha levantado la oposición de los maestros que se especializan en una materia específica y que la enseñan por años. Con el nuevo sistema, los maestros tendrán que aprender a trabajar en equipo para así diseñar juntos el plan de estudios que se adecúe a los fenómenos que se enseñarán.

Para facilitar su introducción, el gobierno otorgará un pequeño bono a los maestros de la capital que se adhieran al programa, y espera que esté implementado en todo el país para el año 2020.

La medida es realmente interesante y parece que mantendrá a los estudiantes más motivados por aprender. Pero por ahora nos toca esperar a ver si Finlandia tiene éxito con el nuevo programa. ¿Cúal es tu opinión?

Fuente: Psyciencia

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2 Comentarios

  1. Reblogueó esto en ACME Psicología, Literatura y Artey comentado:
    Me gusta la propuesta, parece más integradora y apuesta al trabajo en equipo. Da la impresión de seguir otra lógica en la que se piense de una manera más integrada y no en forma de islas donde se hace difícil conectar un conocimiento con otro. Quizá en este marco se descubra más el sentido de ciertos aprendizajes y su aplicabilidad en lo cotidiano. Una teoría más cercana a la práctica. Como todo cambio suena revolucionario y es un interesante cambio de paradigma. En lo particular me atrae.

  2. Soy docente. Estoy investigando este tema. La ecuación no cierra. La metodología del proyecto (fenómeno) no es incompatible con la enseñanza de las materias. Las materias tienen una lógica interna, donde cada contenido es primero un objetivo de aprendizaje, y luego un material para alcanzar otro contenido. Acoplar los contenidos de las materias en proyectos integrados destruye esa lógica y también su especificidad. Acota y restringe los temas y su complejidad a las necesidades de un proyecto integrado. Un proyecto como el “Calentamiento Global” difícilmente necesite el álgebra, o polinomios y vectores.

    Tampoco es razonable que se haga para satisfacer la pregunta de los alumnos: ¿Para qué sirve ésto? No me parece un cuestionamiento cognitivo, porque la escuela es una ámbito de preparación y formación general. No se le puede aplicar solamene un criterio utilitario, Y francamente si un docente no puede responder a esa pregunta, no debería estar allí.
    La matemática por ejemplo es formativa del pensamiento: lógico, algebraico, abstracto.
    Creo que es más bien un cuestionamiento emocional, ¿para qué tengo que hacer este esfuerzo?
    Pero nadie puede asegurar que si estudian La Unión Europea (que parece un tema bastante árido) el alumno cambie su actitud, Podría preguntar también, ¿para qué estudio ésto?
    Lo más sorprendente es que el sistema educativo de Finlandia tiene fama de eficiencia, así como sus docentes. Si en este sistema los alumnos parece que no valoran el conocimiento de ninguna materia, qué se puede esperar del resto.

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