La psicología detrás de la película Intensamente

IntensamenteSeguramente has escuchado hablar de la última película de los estudios Pixar: Intensamente. He notado que a pesar de ser una película de dibujos animados, ha llamado la atención del público adulto. Intensamente nos plantea grandes temas psicológicos. Es una película que habla de la importancia de nuestras emociones para tener una salud mental óptima, y cómo estas emociones forman nuestra personalidad y la forma en la que nos relacionamos con otras personas.

En la sociedad actual se les da una gran importancia a ciertos rasgos de la personalidad como ser extrovertido, asertivo, eficiente, exitoso y optimista. En cambios desvaloramos la introversión, la sensibilidad, la emotividad, entre muchas otras. Estar triste es visto como algo malo y de lo que todos tratamos de huir. Pero ¿qué pasa si tratamos de eliminar estas emociones de nuestra vida?

La película nos plantea que en la vida no todo es color de rosa, y ante situaciones difíciles o traumáticas, es importante darnos el tiempo de sentir y procesar lo que estamos viviendo. No ser capaces de sentir lo que es normal en estas situaciones, ocultarlas con una sonrisa o tratar de ser alguien que no eres, es lo que causa problemas emocionales a la larga. Se crea una incongruencia entre el interior y el exterior.

Los creadores de la película buscaron recrear, de una forma apta para todo el público, el rol de nuestras emociones en nuestras acciones diarias. Para lograrlo utilizaron a una niña de 11 años, ¿Por qué? Varios estudios han demostrado que a esa edad nuestras emociones positivas empiezan a decaer en frecuencia e intensidad.

En la película podemos ver en acción a cinco emociones: Alegría, Tristeza, Miedo, Disgusto e Ira. Se ha visto que nuestras identidades están definidas por emociones específicas, que determinan como percibimos al mundo, cómo nos expresamos y como otras personas responden hacia nosotros. En el caso de la protagonista, Riley, la emoción predominante era la alegría. Cuando vi la película, mientras Alegría está perdida y las emociones de Ira, Disgusto y Miedo quedan al mando, un niño en el asiento de atrás le dice a su papá: “Ahora entiendo porque los adultos son enojones, porque a una edad se pierde la alegría”. ¡Ouch!

Algo que busca dejar claro la película es que las emociones son las encargadas de organizar el pensamiento racional. Muchas veces tenemos la idea de que las emociones son las enemigas número uno de la racionalidad. Nuestras emociones guían nuestras percepciones del mundo, nuestros recuerdos del pasado e incluso nuestros juicios morales del bien y el mal, lo que permite que nos adaptemos eficazmente a la situación actual.

También se recalca el papel que tienen nuestras emociones en la vida social y la forma en la que interactuamos con nuestra familia, amigos y desconocidos. Esto también es importante al momento de enfrentarnos a una negociación.

En una escena se muestra el poder que tiene la tristeza para transformar el dolor. Pienso que lo hemos escuchado mil veces, y sin embargo, muy pocas veces lo ponemos en práctica. Cuando nos encontramos ante una situación dolorosa, es importante vivir ese momento y sentir esas emociones, permitirnos estar tristes y que nuestras emociones sean congruentes con la situación por la que estamos pasando.

Pienso que el mensaje de la película es que no debemos de valorar positivamente a unas emociones sobre otras, por el contrario debemos de respetar y valorar a todas nuestras emociones por igual, incluida la tristeza. Esto nos permite ser más congruentes con nosotros mismo y tener una personalidad más equilibrada.

Fuente: Vitonica

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s