Discutir delante de tus hijos puede deteriorar su cerebro

discutir-delante-de-los-hijos¿Discutes delante de tus hijos? ¿De qué manera crees que les puede afectar?

Según una investigación publicada en la revista Neurolmage: Clinical, las discusiones de los padres podrían tener efectos en la salud mental de los hijos.

¿En que se ha basada la investigación para concluir esto?

Un grupo de científicos de la Universidad de Anglia realizó escáneres cerebrales a adolescentes que habían sufrido, hasta los 11 años, problemas familiares de gravedad leve o moderada. Los resultados de estos escáneres revelaron que el desarrollo de los cerebros de estos participantes se encontraba deteriorado, aumentando, así, las posibilidades de que desarrollasen algún tipo de enfermedad psiquiátrica en el futuro.

Los problemas familiares a los que hace referencia la investigación se refieren a discusiones, tensión entre los padres, abuso físico o emocional, falta de afecto y escasa comunicación entre los miembros de la familia.

La diferencia de esta investigación con las que se han realizado anteriormente es que, mientras que las anteriores se han centrado, principalmente, en el impacto que tiene en el niño el maltrato, el abandono y el abuso; este último estudio muestra que, incluso los problemas relativamente normales (discusiones o tensiones) afectan, también, de manera importante.

Para esta investigación de la Universidad de Anglia, se pidió a los padres de 1.200 adolescentes que recordasen las experiencias desagradables que habían vivido sus hijos desde el nacimiento, hasta los 11 años. En total, encontraron que 27 jóvenes habían tenido una historia de adversidad en la niñez, por lo que fueron éstos, junto con 31 jóvenes más, los escogidos para participar en el estudio.

[Desplázate hacia abajo para ver el VÍDEO “Los niños hacen lo que ven”]

Los investigadores utilizaron la tecnología de imágenes para escanear los cerebros de estos 58 adolescentes (cuya edad estaba comprendida entre los 17 y 19 años).

¿Qué mostraron los resultados? Los participantes que habían tenido problemas familiares (leves o moderados) cuando eran menores de 11 años, tenían un cerebelo más pequeño que el resto de los participantes. (El cerebelo es una parte del cerebro relacionada con el aprendizaje de habilidades, la regulación del estrés y el control sensoriomotor).

Estos hallazgos son importantes porque sugieren que la exposición a las adversidades, en la infancia y la adolescencia, es el mayor factor de riesgo para desarrollar una enfermedad psiquiátrica posterior” dice Nicholas Walsh, científico de la Facultad de Psicología de la Universidad de Anglia y mayor responsable de este estudio.

Estamos demostrando que la exposición, en la infancia y en la adolescencia temprana, a dificultades familiares moderadas (no sólo a problemas graves como el abuso, abandono o malos tratos) pueden afectar en el desarrollo del cerebro adolescente”.

Además de los descubrimientos en el desarrollo cerebral, el estudio también encontró que los adolescentes que habían experimentado problemas familiares eran más propensos a tener una visión negativa de su entorno familiar y a tener un padre con problemas de salud mental.

No sólo es un avance en el conocimiento sobre cómo el ambiente psicosocial afecta en el desarrollo del cerebro, sino que esta investigación muestra que existen vínculos entre regiones específicas del cerebro y factores psicosociales individuales” continúa Walsh.

Los factores de riesgo psiquiátricos no se producen de manera aislada, sino que se agrupan. Es decir, es la agrupación de adversidades lo que estaría afectando el desarrollo del cerebro“.

Esta investigación, llevada a cabo con la colaboración de científicos de la Universidad de Cambridge y de la Unidad de Ciencias del Cerebro de Cambridge, puede servirnos como recordatorio para cambiar el lugar de las discusiones y evitar, así, que afecten a los “espectadores”.

 

Fuente / Recursos de Autoayuda

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s