Diferencia entre crítica constructiva y crítica destructiva

críticasLas críticas son algo a lo que estamos expuestos continuamente, al igual que las recibimos las devolvemos. Dependiendo que cómo se exprese la crítica, y con la intención que se haga servirá para aprender o para dañar.

A menudo las críticas son tomadas como algo dañino, huimos de ellas, y parecen herir nuestro ego, sin embargo, no todas son iguales, y pueden llegar a resultar beneficiosas contribuyendo a nuestro desarrollo personal, si nos permitimos escucharlas, aceptarlas y reflexionar acerca de ellas.

Es importante aprender a diferenciar el tipo de crítica, tanto para aprovecharla mejor para sí mismo como también para ofrecerla y contribuir al bienestar de los demás.

Crítica constructiva

La crítica constructiva demuestra respeto hacia la otra persona, se emite con la intención de ayudar y de provocar un cambio positivo; se muestra un posible error del cual la otra persona puede no ser consciente, y se le ofrecen argumentos que ayuden a comprender la situación, obteniendo así una visión más general.

Estar abierto a buscar y obtener una crítica constructiva permite renunciar al egocentrismo y a la soberbia, admitiendo que no lo sabemos todo y necesitamos en multitud de ocasiones ayuda de los demás, para ver algo que no somos capaces en un momento determinado; resultando así más humildes. Siendo esta una forma importante de obtener aprendizaje y seguir madurando gracias a la propia experiencia y la que nos pueden brindar los demás.

Sirve también como una forma de ampliar nuestro punto de vista y de tomar conciencia acerca de lo que estamos haciendo; para fortalecer nuestros actos y toma de decisiones.

Crítica destructiva

Las críticas destructivas son aquellas en las que no se aporta nada interesante. No se puede aprender de ellas puesto que no se ofrecen argumentos para reflexionar. Son tajantes y su objetivo es dañar, sin contribuir a ningún aspecto positivo de mejorar algo en concreto. Tienden a ser generales y no aportan mucha información acerca de cómo rectificar o mejorar los posibles errores.

Este tipo de conducta tiene un aspecto fundamental que ha sido investigado, es el de la autoestima; basándose en que las personas que emiten a menudo críticas destructivas, suelen tener una autoestima baja, se sienten vulnerables e inseguras. Por lo que de alguna manera intentan rebajar a la otra persona para crecerse ellos ante los ojos de los demás.

La importancia de aprender a diferenciar los tipos de crítica

Ante una crítica es importante considerar de qué tipo se trata, ya que nos evitará sufrimiento cuando es destructiva. A este tipo de críticas lo más recomendable es no hacer caso; y ser conscientes de que si no nos aportan nada en nuestra vida para mejorar no tiene sentido darles mayor importancia.

En cambio cuando se detecta que es una crítica constructiva, por su intención de ayudar y de hacernos comprender algo mediante argumentos; resulta importante reconocer esta crítica, sobre todo porque nos permite abrirnos a otras realidades a tener en cuenta, y es necesario afrontarla y aceptar sin ofenderse que otra persona tenga otra realidad y punto de vista, del cual se puede sacar provecho para reflexionar y escuchar.

Muchas veces nos perdemos la oportunidad de reflexionar y aprender acerca de críticas constructivas, por el hecho de que nos negamos a aceptar otra realidad diferente a la nuestra, y de inmediato replicamos y contradecimos sin darnos la posibilidad de la reflexión y la escucha hacia otras posibilidades.

Fuente: Qualia Connect

Anuncios

2 Comentarios

  1. Muy interesante! Hoy he recibido una crítica y me temo que era del segundo tipo. El caso es que, incluso antes de recibirla ya sabía que no iba a aportarme nada positivo. Pero en cualquier caso, me ha dejado con la estima por los suelos. Lo peor es que no dan argumentos que revaliden, solo hacen una crítica y punto. Gracias por el artículo. Un saludo

    • Hola. Lo malo es que muchas personas no saben que las palabras tienen un peso muy fuerte y simplemente las lanzan sin saber el daño que puede ocasionar a la otra persona. Ojalá más gente sepa ser empática y no lanzar lo primero que le pasa por la cabeza. Gracias por tu comentario, y ánimo, que lo que esa persona piense no es necesariamente lo que otras opinen de ti. Un abrazo!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s