Prosopagnosia: el trastorno que angustia a Brad Pitt

ProsopagnosiaLa prosopagnosia es un desorden neurológico que tiene como consecuencia la imposibilidad de reconocer las caras de las demás personas. También denominado como “ceguera facial” o “agnosia facial” este trastorno afecta a figuras tan notables y conocidas como el famoso actor de cine Brad Pitt.

“Para una persona con prosopagnosia tu cara y la mía serían exactamente iguales ya que es incapaz de reconocer ningún rostro”
-Anónimo-

¿Cómo se puede contraer este curioso trastorno? Al parecer lo más habitual sería que se produjese a causa de un traumatismo craneoencefálico o por infecciones que puedan afectar al sistema nervioso central.

¡No reconozco tu rostro!

Ponerse en la piel de una persona que sufre prosopagnosia es algo casi imposible. ¿Te imaginas a Brad Pitt no reconociendo la cara de Angelina Jolie ni de sus hijos? Esto puede parecernos algo casi imposible, pero sucede. ¿Cómo pueden entonces suplir esta carencia para lograr reconocer las caras de las personas?

Como siempre, cuando carecemos de un sentido, los demás sentidos intentan suplir esta carencia. Una persona que no puede escuchar desarrolla mucho la capacidad de poder leer los labios, las personas que no pueden ver desarrollan los sentidos del oído y el tacto.

Cada sentido intenta suplir, como puede, a ese que no funciona como debiera. En el caso de las personas con prosopagnosia sucede exactamente lo mismo.

Personas como el famoso Brad Pitt desarrollan estrategias auditivas, de forma natural,para distinguir a través de la voz de las personas quiénes son. De esta manera, logran identificarlas.

Pero, esto no es lo único. Si en tu rostro tienes algo especial, ya sea un lunar, una cicatriz o cualquier otro elemento característico que llamen visualmente la atención, la persona con prosopagnosia puede identificarte. Ellos no distinguen la cara en sí, pero identifican esa característica llamativa con cierta persona.

Me gustaría poder reconocer tu cara. Verte y saber que eres tú. Pero tendré que conformarme con identificar la melodía que de entre tus labios sale en hermosa sintonía.

La angustia de no poder verte

Si lo pensamos nosotros mismos, probablemente nos generaría mucha angustia no poder reconocer los rostros de los demás. Por suerte, podemos identificar a las personas por medio de su voz, pero ¿es lo mismo?

Dentro de cada trastorno, de cada desorden, siempre existen grados que van desde el menos grave hasta el más grave de todos. En el caso de la prosopagnosia existen al menos 3 tipos, ¿los descubres con nosotros?

  • Prosopagnosia aperceptiva: la persona que la sufre tiene dificultades para reconocer que una cara es una cara. Es el nivel más básico y elemental de la prosopagnosia que puede llegar a que la persona que lo sufre no reconozca ni su propio rostro en un espejo.
  • Prosopagnosia discriminativa: la persona que la sufre tiene dificultades para reconocer un solo rostro desde distintas posiciones y diferentes perspectivas.
  • Prosopagnosia identificativa: la persona que la sufre tiene dificultades para identificar de quién es un rostro, aunque conserva la capacidad de saber si ese rostro pertenece a alguien conocido.

Desconocemos en qué tipo se puede encuadrar el trastorno de prosopagnosia que afecta a Brad Pitt. Quizás sea la identificativa, algo bastante light y mucho más llevadero que los otros dos tipos.

Eso sí… seguramente te estés preguntando cómo pudo llegar Brad Pitt a sufrir este desorden, pues como bien hemos dicho se manifiesta a causa de un traumatismo o alguna infección.

“Tantas personas me odian porque creen que les falto al respeto. Hubo un año en el que simplemente dije, este año voy a enfrentarlo y decirle a la gente ‘¿dónde nos conocimos?’ Pero todo empeoró. Las personas estaban ofendidas… Pero es un misterio para mí, simplemente no puedo recordar un rostro”

-Brad Pitt-

Quizás esto no ha sido conocido hasta el momento porque las personas se sienten algo mal consigo mismas. En el caso de Brad Pitt, las personas lo consideraban un vanidoso, un ególatra por no acordarse de las personas que conocía.

Realmente, puede ser comprensible en parte si no conoces este tipo de desorden ni sabes que la persona lo sufre. Eso sí… ¿te imaginas sufrirlo? ¿Te imaginas estar en la piel del propio Brad Pitt?

En este vídeo podrás ver cómo hay muchas otras personas que también sufren este trastorno y tienen verdaderos problemas en su vida diaria, en sus trabajos… ¿Qué piensas sobre este desorden neurológico tan poco conocido?

Imágenes cortesía de Laurie Kaplowitz

Fuente: La mente es maravillosa

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s