Cómo tratar a una persona bipolar

El trastorno bipolar es una enfermedad que afecta y altera, básicamente el estado de ánimo. El “Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders”, DSM- IV, ubica este trastorno dentro de lo que se llaman los Trastornos del Estado de Ánimo. La persona que padece dicho trastorno experimenta episodios en los cuáles su humor va desde la excitación extrema hasta la depresión. Durante el periodo de excitación, la persona tiende a estar irritable, impaciente e incluso puede tener actitudes agresivas, mientras que durante los períodos depresivos, se muestra cansada, desanimada y con falta de apetito. En la mayoría de las personas, la bipolaridad comienza a manifestarse a los 20 años de edad, y si bien es una enfermedad que permanece durante toda la vida, generalmente con un tratamiento adecuado, el bipolar puede seguir su vida con normalidad. Si tú tienes un familiar, un amigo o un compañero, que padece un trastorno bipolar, puedes ayudarlo.

Instrucciones:

  1. Acompaña a tu ser querido a una visita con el médico especialista. El primer paso, es realizar un diagnóstico adecuado, será el médico especialista quién le indicará el tratamiento médico más conveniente a seguir. El tratamiento, tendrá como objetivo lograr que el estado de ánimo de tu ser querido pueda estabilizarse. Generalmente, cuando se trata de un trastorno bipolar, también se recetan medicamentos.
  2. Transmítetele tranquilidad. Debido a los cambios radicales de humor, quienes padecen de bipolaridad, tienden a ser más sensibles que de costumbre a situaciones rutinarias. Sin embargo, también enfrentan una extremada sensibilidad ante los cambios. Es por ello, que es importante tratar de respetar y fomentar una rutina que le transmita estabilidad. En caso que sea necesario algún cambio en la misma, por ejemplo, concurrir a una fiesta, es muy importante hablarlo con anticipación y tratar de prepararlo para dicha situación. De esta manera, evitarás que atraviese por una situación estresante.
  3. Demuéstrale cariño. Debes hablar con él y recordarle que no está solo, que cuenta con sus seres queridos que lo acompañan y lo apoyan. Debes tratar de transmitirle que él es importante para la vida de ustedes y que todo esto pasará, y que ustedes están para todo lo que necesite. No le trasmitas preocupaciones y miedos. Siempre tienes que utilizar palabras positivas y de apoyo.
  4. Tratar de mantener un equilibrio emocional. Durante la fase exaltación, las personas con bipolaridad suelen estar agresivas e irritables, son comunes los gritos, los insultos y las agresiones verbales. En estos casos, es importante que mantengas un equilibrio emocional y no te sientas agraviado por lo que te les pueda decir. Debes recordarte que es sólo una faceta y que no es nada personal contra ti o los demás, sino que es consecuencia de la enfermedad.
  5. Durante los períodos depresivos, debes tratar de estimularlo a realizar actividades, como por ejemplo realizar ejercicio físico, salir a caminar, o visitar a un amigo. No siempre estos intentos tienen efectos sobre la persona que padece bipolaridad en la fase depresiva, pero no te desanimes, y con tranquilidad sigue intentándolo. Debes tratar de transmitirle un pensamiento positivo, alegría y trata de mantener tu sentido del humor.

Fuente: salud.uncomo.com

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s